Qué es Mindfulness

¿Qué es el Mindfulness?

en la categoría Blog

El mindfulness es un estado mental de atención plena, a través del cual tomamos consciencia de nuestra experiencia interna: nuestros pensamientos, emociones, sentimientos y sensaciones, identificándolos como lo que son, fenómenos cognitivos de naturaleza cambiante, no permanentes, cuyo inicio de actividad está fuera de nuestro control.

Al mismo tiempo, somos conscientes del entorno que nos rodea, de todo lo que percibimos a través de los sentidos, de la vista, del gusto, del oído, del olfato o del tacto.

Este estado mental de atención plena nos invita a contemplar las cosas tal y como son, independientemente de si nos gustan o no. Solo al reconocer nuestros estados mentales y emocionales podemos empezar a influir en ellos de manera deliberada y consciente. Sin reconocimiento, no hay control.

Así, comenzamos a reconocer nuestros estados emocionales y mentales por lo que son, en lugar de fusionarnos con ellos, sin involucrarnos con ellos de manera automática. Entonces adoptamos una nueva posición.

Aunque este estado de consciencia puede ser innato para algunas personas, lo más común es que desarrollar esta habilidad requiera entrenamiento.

Por ello, a través de las diferentes prácticas de mindfluness, de carácter formal o informal, buscamos ir más allá de lo aparente, para profundizar en lo que sea que esté ahí, dentro y fuera.

La práctica de Mindfulness

Sus orígenes

El mindfulness tiene su origen en antiguas prácticas budistas, hace aproximadamente dos mil quinientos años. Sin embargo, en 1979, Jon Kabat-Zinn, profesor de biología molecular, decidió occidentalizar estos conocimientos eliminando cualquier reminiscencia religiosa, para crear un programa original de reducción de estrés y relajación en el centro médico de la Universidad de Massachusetts, con la intención de ayudar a pacientes con condiciones crónicas que no mejoraban, a pesar de recibir los mejores tratamientos médicos.

Según la definición de Jon Kabat-Zinn, mindfulness es: “Prestar atención de una manera particular con propósito en el momento presente y sin juicio. Es vivir la vida como si cada momento fuera importante, como si cada momento contara y pudiera ser trabajado, aunque sea un momento de dolor, tristeza, desesperación o miedo.”

La palabra mindfulness procede de una traducción de la palabra “sati” en pali, un idioma hablado en aquel tiempo. “Sati” significa recordar, entendiendo la palabra recordar como traer al presente.

En la actualidad definimos mindfulness como atención plena o conciencia plena, lo que nos lleva a adquirir una nueva perspectiva de la vida y, a medida que avanzamos y profundizamos en la práctica, nuestra mente y nuestro cuerpo entran en coherencia con nuestra mente y nuestro cuerpo, lo que nos permite experimentar estados de calma y serenidad mental con mayor facilidad.

Orígenes de Mindfulness

Evidencia científica

Estudios científicos demostraron que las personas que meditan una media de 30 minutos al día durante ocho semanas experimentan cambios estructurales en diversas áreas del cerebro.

Se trata de áreas asociadas a nuestros estados emocionales, al aprendizaje, la memoria, la concentración, así como la percepción del dolor físico y emocional. Esto ayuda a reducir el estrés, la ansiedad o el miedo y a ampliar nuestra capacidad de perspectiva, empatía y compasión.

 

Aplicaciones prácticas y beneficios

En la actualidad existen numerosos programas de mindfulness con diferentes aplicaciones prácticas y beneficios para nuestras vidas, como el MBLC para la vida cotidiana, el MBEB para el equilibrio emocional y el MBSR para la reducción del estrés, junto con el MBCT que combina la atención plena con la terapia cognitiva.

A partir de los cuales, resulta relativamente sencillo crear nuevos programas con innumerables beneficios para las personas, así como para diferentes colectivos u organizaciones, como En Forma MC, cuyo objetivo es contribuir al mantenimiento de la salud física y la serenidad mental, tomando en cuenta la importancia de la actividad física, la alimentación saludable y la actitud, o el MBE, que contribuye al bienestar emocional a través de prácticas guiadas de mindfulness, entre muchos otros.

 

¿Cuál es la herramienta que utiliza el mindfulness?

La herramienta mediante la cual desarrollamos este estado de conciencia plena o mindfulness es la meditación.

Meditar en lenguaje tibetano significa conocer algo. En la actualidad, suele asociarse a técnicas y ejercicios que promueven la concentración, el enfoque mental y la calma para alcanzar un estado de paz interior, autoconocimiento y bienestar.

La meditación se ha vuelto popular en muchas partes del mundo como una herramienta para mejorar la salud mental y física, reducir el estrés, aumentar la conciencia y la atención plena.

Ello tiene que ver con nuestra capacidad de autoobservación y crecimiento personal, con ser capaces de conocernos mejor a nosotros mismos.

Principios de Mindfulness

Los 7 principios del Mindfulness

Para entender mejor el sentido del Mindfulness, puede ser interesante conocer los 7 principios o bases actitudinales y su breve explicación:

  1. No juzgar: Consiste en evitar el hábito de juzgar, que puede llevarnos al sufrimiento y alejarnos de la serenidad.
  2. Paciencia: Nos permite abrirnos a la experiencia y aceptarla tal como es, permitiéndonos ir a nuestro propio ritmo.
  3. Mente de principiante: Adoptar una actitud de curiosidad, como si viéramos las cosas por primera vez, nos libera de expectativas basadas en el pasado.
  4. Confianza: Cultivar la fe en nosotros mismos, nos hace sentir seguros y confiados, lo que nos brinda tranquilidad.
  5. No forzar: Conviene aceptar que hay momentos en los que no es necesario actuar o sentirnos presionados, permitiéndonos simplemente ser o estar.
  6. Aceptación: Reconocer las cosas tal como son, sin resistirnos internamente, contribuye a reducir la tensión y tener una vida más conectada.
  7. Soltar o dejar ir: Desapegarnos y permitir que las cosas fluyan sin aferrarnos, recordando que nada es permanente ni dura para siempre.

Los principios actitudinales hacen que la práctica de mindfulness nos resulte más significativa y enriquecedora y se convierta en un recurso esencial, tan liberador como transformador, de manera que, al incorporarlos en nuestra vida diaria, nos llevarán a experimentar una mayor calma y bienestar.

¿Y tú? ¿Has experimentado alguna vez la práctica de la atención plena o mindfulness?

Ahora tienes la posibilidad de participar de esta experiencia a través de las sesiones MBE, de Mindfulness y Bienestar Emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

OTROS ARTÍCULOS DEL BLOG
×